HOMECURRICULUMPREGUNTAS FRECUENTESSERVICIOSUBICACIONASMASINUSITIS Y SINDROME SINOBRONQUIALTEMAS DE PEDIATRIA GENERAL

Dr. Jorge Miguel Karam Jiménez
Pediatra y Neumólogo Pediatra
 

 

 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ's)                                                                                                                           

       

 

¿Cual es la función de un Pediatra?

Los pediatras tienen como tarea fundamental acompañar con su asesoramiento a los padres en la crianza de sus hijos. Desde su atención al nacimiento, su monitoreo de peso, talla, alimentación, revisar al niño no solo cuando esta enfermo, sino también proporcionar cuidados cuando esta sano, son algunas de las funciones de los pediatras. El estar al día con las vacunas disminuye el riesgo de muchas enfermedades, por eso siempre se cuenta con las vacunas que requieren en su visita los pacientes. Y su seguimiento durante todo el crecimiento hasta la adolescencia garantizando siempre calidad, profesionalismo y los mejores cuidados posibles.

¿Cual es la función de un Neumólogo Pediatra?

El neumólogo pediatra proporciona el cuidado para una amplia gama de desórdenes respiratorios además del asma. como son:

Infecciones respiratorias superiores o bajas tanto agudas como crónicas (sinusitis, rinitis, tos de difícil manejo o de repetición)

Malformaciones congénitas del sistema respiratorio, lesiones agudas o crónicas del pulmón (neumonías, displasia bronco-pulmonar, neumonía intersticial, fibrosis pulmonar)

Control de desordenes respiratorios (apnea del prematuro, apnea del sueño)

Aspiración pulmonar en desordenes neuro-musculares o reflujo gastro-esofagico, complicaciones pulmonares por inmunodeficiencias, quimioterapia y desordenes de pared torácica y músculos del tórax (complicaciones derivadas de escoliosis o distrofia muscular).

¿Cuando acudir con el Neumólogo Pediatra?

Las enfermedades del pulmón con cierta frecuencia se acompañan por la sensación de respirar de forma dificultosa, o incluso con una clara sensación de ahogo. La sensación de no poder respirar bien es una de las sensaciones mas desagradables para el ser humano. Cuando tu hijo tiene infecciones respiratorias superiores o bajas tanto agudas como crónicas de repetición, esa tos de mas de 3 semanas o la tos eterna a veces nocturna. Tos que aumenta cuando corre, cuando se ríe, cuando llora. Que en los cambios de estación climática lo pone mal, que al exponerse a la alberca o al mar lo merma en sus actividades físicas. El niño con eterno escurrimiento de moco transparente que a veces se vuelve verdoso. Durante la etapa de calor el ambiente esta acompañado de polen y alergenos que aumentan los cuadros de tu hijo. Si tu hijo presenta síntomas parecidos puede estar desarrollando una Sinusitis, Rinitis, o un Síndrome Sinu-bronquial y estar propenso a volverse Asmático.

¿Que es el asma?

El asma bronquial es una enfermedad respiratoria inflamatoria crónica y variable de las vías aéreas (bronquios) que actualmente es reversible.

Es un padecimiento que afecta con diversos grados de severidad, es responsable en una alta frecuencia del ausentismo escolar. El 10% de los padecimientos respiratorios crónicos son pacientes asmáticos, el asma es más común en la infancia que en la etapa adulta. La incidencia de asma infantil está aumentando en todo el mundo, es la primera causa de morbilidad infantil en los estados unidos, su prevalencia alcanza cifras en nuestro país entre 8.5 y 10% en niños y en los adultos se presenta en un 3 a 5%

La mitad de las personas con asma, la desarrollan antes de los 10 años de edad y la mayoría antes de los 30. Los síntomas de asma pueden disminuir con el tiempo, especialmente en los niños.

¿Cuáles son los síntomas?

Tos con flema, secreción en la nariz que progresivamente aumenta, es el primer síntoma, posteriormente se puede acompañar de silbidos en el pecho qué por lo general comienza súbitamente presentándose en episodios o en una serie de ataques que puede empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana, pueden aumentar con el ejercicio e incluso al reírse o llorar.

¿Que factores contribuyen?

El asma puede estar determinada por diferentes factores tanto ambientales, inmunológicos, infecciosos, por exposición, contacto o hereditarios. De los cuales los más comunes son: humo de tabaco, productos de limpieza en latas aerosol, olores fuertes, aire contaminado y polvo. El humo del tabaco aumenta los síntomas de asma, se debe recomendar que no se fume en casa o en el vehículo. Los Alérgenos incluyen entre los mas comunes, la caspa de los animales con pelo o plumas, ácaros de polvo en alfombras, cucarachas, moho dentro y fuera de la casa, comidas y polen. Las infecciones también pueden causar que su asma se empeore. El resfriado común y la sinusitis que se repite con frecuencia pueden ser causa de asma.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Un niño con asma o sospecha de asma, debe ser examinado por un especialista que reconozca los síntomas y factores que rodean al mismo como saber si esta expuesto a irritantes y sustancias alérgicas que pueda desencadenar los cuadros.

Las Gripes frecuentes -que caen al pecho- como lo refieren los padres que duran más de 10 días y que mejoran con antiasmáticos, son cuadros que nos puede orientar al diagnostico. La coexistencia de sinusitis con asma es alta y poco sospechada. El 80% de los pacientes asmáticos tienen rinitis alérgica coexistente y un 40% de los pacientes con rinitis alérgica tienen asma.

Centro Medico ABC Santa Fe
Centro de Gineco-obstetricia y Pediatria
Consultorio 1-B de Pediatria Planta Baja
Av. Carlos Graef Fernández 154
Col. Tlaxala Santa Fe, Cuajimalpa
C.P. 05300, México D.F.
Tels.:1664-7227 al 30
citaspediatrasabcd@hotmail.com